El rock de la cárcel

El rock de la cárcel - José Agustín

El rock de la cárcel – José Agustín

Yo era un sentimental irremediable e inventaba los dramas más pavorosos; además, los creía hasta el fondo y me consumía en la intensidad de mis gires.

-José Agustín

 

Nunca había leído a José Agustín (Guadalajara, 1944). Fue interesante leer El rock de la cárcel, porque es un libro autobiográfico —aunque en la contraportada se advierte que «es una autobiografía que puede leerse como estricta ficción»— en el que puedes conocer mucho sobre este escritor mexicano.

Vale la pena leer a alguien que estuvo en el taller literario de Juan José Arreola y que publicó su primera novela, La tumba (1964), a los veinte años de edad.

El libro El rock de la cárcel está compuesto por tres partes: Quién soy, dónde estoy, qué me dieron; Tienes que entrar para salir; y El rock de la cárcel.

En estas páginas podrás enterarte de cómo José Agustín se fue consolidando como escritor; conocer algunos detalles de su relación con Angélica María —eso sí que me sorprendió—; descubrir cómo eran los viajes de marihuana, LSD y hongos de este autor; enterarte de sus encuentros con otros escritores como Amparo Dávila, Gerardo de la Torre, José Revueltas, Carlos Fuentes y Hugo Argüelles; y saber cómo fue su estancia en la cárcel de Lecumberri.

José Agustín Ramírez Gómez, autor sumamente prolífico —perteneciente a la literatura de la onda— tiene un estilo muy auténtico y fluido; no solo escribió narrativa, también ensayo, guion de cine y dramaturgia.

A pesar de que a veces peca de arrogante, me divirtió mucho el libro. Ahora solo quiero leer más de este autor.

Si quieres conocer más sobre la vida de José Agustín, recomiendo mucho el siguiente reportaje realizado por Canal Once, donde entrevistan al autor, a su esposa Margarita Bermúdez, a sus hijos, y a otros escritores como Gerardo de la Torre, Enrique Serna, Elena Poniatowska, entre otros.

Responder

