Señorita Vodka

Susana Iglesias / Foto: María Meléndrez Parada (La Jornada)

Susana Iglesias / Foto: María Meléndrez Parada (La Jornada)



Vamos, dame una libreta roja y una pluma: te construiré el paraíso.

-Susana Iglesias



Señorita Vodka es la novela debut de Susana Iglesias (Ciudad de México, 1978), ganadora de la primera edición del Premio Aura Estrada 2009. Desde el inicio del libro te darás cuenta de que esta chica escribe con las entrañas.

La señorita Vodka sufre por la ausencia de W, su gran amor, ese que “ni a sílaba llega”. Curiosamente, W está en la dedicatoria del libro, por lo que no dudo que esta novela tenga tintes autobiográficos. Sin embargo, la señorita Vodka (el personaje) es una mujer que Susana Iglesias vio una mañana caminando por Eje Central. Después de cruzar algunas palabras con ella -quizá sin saberlo-, aquella mujer se convirtió en el personaje de la primera novela de esta joven escritora, que también forma parte de la antología del Premio Charles Bukowski (Anagrama, 2004); el relato con el que participa, que también se desarrolla en Eje Central, se titula “Señorita Masturbación”.

Además de sufrir por W, la señorita Vodka ahoga sus penas, baila, viaja, se prostituye y escribe. Escribe cartas a sus otros amores, reflexiona sobre la vida, el desamor, y, por supuesto, el vodka.

Si te gusta el estilo de Charles Bukowski, el sexo, el alcohol y el amargo recuerdo de los amores perdidos, esta novela es para ti.

Aquí una entrevista con Susana Iglesias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s