Nadie me verá llorar

Portada Nadie me verá llorar (Tusquets, 1999)

Portada Nadie me verá llorar (Tusquets, 1999)



Maldigo tus ojos que no saben ver.

-Cristina Rivera Garza


Nadie me verá llorar (1999), Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, es la segunda novela de la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza.

Joaquín Buitrago, además de morfinómano, es fotógrafo de locos en el manicomio La Castañeda, en 1920. Cuando ve a la interna Matilda Burgos, sabe que la ha visto antes; efectivamente, ella había posado para él años atrás, cuando era fotógrafo de putas.

Matilda se vuelve el foco de atención de Joaquín, quien entabla una relación de amistad con el doctor Eduardo Oligochea, con el fin de acceder al expediente 6353; ahí yacen los secretos de esta mujer que lo obesiona, que ha logrado sacarlo de su letargo.

En un ir y venir de pasado a presente, como en un barco a la deriva, bajo la influencia de fármacos y locura, conocerás los fantasmas de estos personajes que, juntos, caminan sobre una cuerda floja, en el limbo, inmersos en sus propios infiernos.

Algo notable es el trabajo de investigación y la atmósfera en la que Rivera Garza mete al lector: siglo XX, Ciudad de México durante el porfiriato; progreso; tranvías; clasismo; asesinatos; revolución; degradación humana en nombre de la psiquiatría; y de cuando en cuando, el movimiento casi imperceptible de un girasol.

Esta historia está basada en hechos reales. La Castañeda fue inaugurada en 1910 por Porfirio Díaz y fue demolida en 1968, poco antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos. Este manicomio es como el nazismo para los alemanes: un episodio vergonzoso que quisiera borrarse de la historia. Además de sobrepoblación, los internos vivían en condiciones deplorables. Lo mejor de todo, y quizá lo más triste, es que al final del libro están transcritas varias cartas de Modesta Burgos (Matilda en la novela), quien murió en La Castañeda el 7 de septiembre de 1958.


Video: “¿Cómo era el manicomio La Castañeda?”




Video: La Castañeda: imágenes de la locura, 100 años después




Lee la reseña de La cresta de Ilión, de Cristina Rivera Garza

  1. Esagui

    Excelentes letras, excelentes vídeos, definitivamente me apunto este libro en mi lista de libros pendientes por comprar.
    Gracias por tan buena recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s