Hermann Hesse

Foto: Hermann Hesse

En lugar de hacer la guerra y quejarme de los resultados de las elecciones en México, escribiré sobre alguien que verdaderamente vale la pena: el Premio Nobel de Literatura 1946, Hermann Hesse. El autor de Demian (1919) era pacifista y una de sus principales inquietudes era la búsqueda del yo. En el libro recién mencionado, Emil Sinclair, un niño miedoso e inseguro, conoce a Max Demian, quien se convierte en su amigo y protector. Además, Demian le ayuda a cambiar la manera en que percibe la vida a una edad decisiva.

Si usted, lector, tiene un hijo adolescente, ahórrese años de psicoanálisis y mejor regálele Demian. Y después, Siddharta (1922), obra que también profundiza en la esencia del ser humano y en esa búsqueda que todos emprendemos para forjar nuestra identidad y comprender por qué somos como somos.

Hesse nació en Alemania, murió en Suiza y es uno de los autores “del siglo XX más leídos hoy en día”, según la página oficial del escritor.

Su obra se ha traducido a más de 60 idiomas.

La cura me hizo daño. Todo lo que después me ha sucedido me ha hecho daño. Pero cuando alguna vez encuentro la llave y desciendo a mí mismo, allí en donde en un oscuro espejo, dormitan las imágenes del destino, me basta inclinarme sobre su negra superficie acerada para ver en él mi propia imagen, semejante ya en todo a él, a él, mi amigo y mi guía.

-Herman Hesse (Demian)

Checa este interesante análisis de Demian.

Más info en hermann-hesse.de.

Consulta toda la bibliografía de Hesse en Lecturalia.

Responder

