El vampiro de la colonia Roma

Luis Zapata (Foto: uv.mx)

El vampiro de la colonia Roma, escrita por el narrador y dramaturgo mexicano Luis Zapata, fue la novela ganadora del Premio Juan Grijalbo en 1979 y es considerada una obra clásica de la literatura mexicana gay.

El libro está narrado en primera persona por Adonis García, un chico homosexual que se dedica a talonear -prostituirse- para subsistir. Cada cinta (o capítulo) inicia con un sueño que Adonis narra a la persona que supuestamente lo está entrevistando y continúa con las anécdotas del personaje.

Todo lo que querías saber del mundo de los prostitutos gays en los años 70 está aquí.

El lenguaje que utiliza el narrador es propio de un joven de bajos recursos que se dedica a talonear y a vivir una vida llena de excesos, sin embargo hay algunos detallitos inverosímiles. Por ejemplo, no es creíble que alguien que no terminó la secundaria use adjetivos como “exorbitante” o “babilónicas” en su discurso. Tampoco que esta persona sepa de la cultura alemana y diga frases como “eso que le gusta a los alemanes”, dado que nunca menciona haber viajado fuera de México o haber tenido relación alguna con un alemán.

Comprendo que “entós”, “desos” y “voltié” son formas válidas de transcribir lo que el personaje está diciendo, sin embargo no tiene por qué haber errores como “has de cuenta” o semejante ausencia de acentos a lo largo del libro. Más bien son descuidos que ojalá ya no estén presentes en ediciones actuales. La edición que compré en un puesto de libros viejos me costó 95 pesos y es de 1979.

Una novela divertida que vale la pena leer.

-MPT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s